viernes, 31 de agosto de 2012

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Existen muchos foros y grupos de Community Manager donde se comparten experiencias, información e ideas, se suele hablar de nuevas tendencias, nuevas aplicaciones que ayudan a hacer más eficiente y eficaz el trabajo, pero algo que llama la atención en la mayoría de los foros o grupos, es que siempre surge una pregunta que no ha resultado fácil responder:

¿Cuánto puede cobrar un Community Manager?

Partiendo del punto de que todos sabemos qué es un Community Manager y qué hace , para responder esta pregunta es necesario saber cuales serían las funciones del mismo y que alcance tendría el servicio.

Para esto es muy importante partir de una serie de consideraciones que nos ayudarán a saber cuál es el tipo de servicio que el cliente necesitaría realmente, ya que cada cliente tiene sus características propias, cada marca/producto tiene un mercado y cada mercado demanda un tipo de contenido específico que a su vez demanda una cantidad de tiempo específico.

Es como hacer un "Traje a la Medida" donde primero se debe saber para qué se utilizará el "traje" y en base a eso saber que tanto trabajo tomará confeccionarlo, saber la calidad de la "tela" que se deberá utilizar y hasta el nivel del "sastre"...

Por lo que para definir el precio hay que tomar en cuenta una cantidad de variables que debe manejar cualquier servicio de CM:


¿Qué debe contener este servicio independientemente del "tamaño" del cliente?


1.- Planificación previa:           
   Se debe preparar un plan donde se analice el mercado y los productos, se definan objetivos y lineamientos que indiquen qué tipo de publicaciones hacer, cómo actuar en posibles crisis, etc.

2.- Presentación de informes: 
   Presentar informes periódicos donde se pueda observar la evolución de la cuenta y que además sirva para evaluar si los lineamientos iniciales son los adecuados y están dando los resultados deseados.


¿Cuáles son las variables que ayudarán a determinar el precio a cobrar?


1.- Contenido:                         
   Se debe saber cuáles son los objetivos de esta presencia en redes sociales para determinar que tipo y qué cantidad de contenido se va a publicar. Por otro lado es importante saber si ¿Es necesario generar el contenido y sus imágenes respectivas? o ¿el cliente lo facilita? esto va a determinar el tiempo y la dedicación que va a necesitar la gestión de la/s red/es social/es.

2.- Cantidad de perfiles:         

   ¿Cuántos perfiles se van a manejar y en cuáles redes sociales se va a tener presencia?
 A pesar de que muchas veces se publica el mismo contenido en las distintas redes sociales, en la mayoría de los casos es necesario adaptar el contenido de alguna manera, no siempre el contenido y la cantidad de las publicaciones sirven para todas las redes sociales por igual.

3.- Tamaño:                             
  Es primordial conocer el tamaño de la marca y del mercado y su potencial comunidad, ya que no es lo mismo gestionar una marca local que a una que funcione a nivel nacional o incluso mundial; mientras mayor sea el mercado más trabajo demandará la interacción con los usuarios y por la supervisión y análisis de las menciones entre otros.


Toda esta información debe ser tomada en reuniones con el cliente para definir la estrategia definitiva. Muchas veces es necesario aconsejar al cliente y orientarlo hacia una estrategia adecuada en función de los objetivos.

Si bien, según nuestro criterio, es muy difícil manejar cifras fijas, se puede trabajar con un sistema de bandas en el que de acuerdo a los parámetros mencionados antes, nos ayude a definir el precio final.


Espero les sea de ayuda, cualquier duda o comentario son bienvenidos.

Saludos y hasta un próximo post.



4 comentarios:

  1. Gracias por la orientación, muy útil. Por ejemplo, para una empresa on-line de servicios a las personas, con información que se ofrecer ya al manager, una actualización mínima de dos veces semana, y difusión en tres o cuatro redes sociales... Qué precio sería razonable? Cómo cobran: por horas, contenidos, dedicación?

    Gracias por tus consejos!

    Ana

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    1. Hola Ana, como comentaba en el post son muchas las variables que hay que tomar en cuenta para definir la tarifa, a parte de las variables que comenté, también influye el país y hasta la ciudad donde estés. Por los datos que me das, si el CM no tiene que generar el contenido, y las publicaciones son de 2-3 veces por semana debe estar entre 150 y 300 dólares, el precio definitivo se dará en función de las otras variables descritas en este post.
      Saludos

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  2. Saludos Hamilton, me topé con este artículo al curucutear comentarios del grupo de CMVzla y me gustó mucho.

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